La última plenaria de la COP16 fue pospuesta hasta las 10:00 de la noche del viernes y se prolongó hasta las 8:00 de la mañana del sábado, cuando fue suspendida por falta de quórum, pues los delegados de los más de 190 países fueron abandonando el recinto porque tenían que tomar sus vuelos desde Cali, donde se realizó la cumbre.
¿Cuál es el balance de las negociaciones de la COP16 en términos de acuerdos y logros? ¿Se espera retomar las negociaciones? A esto respondió Sandra Valenzuela, directora ejecutiva de World Wildlife Fund (WWF) Colombia.
“Vemos un balance positivo en temas técnicos y un balance regular en temas financieros. Precisamente, en los temas técnicos, podemos realmente resaltar que es una decisión trascendental la adopción del programa de trabajo 8J; llevaba varios años estancada esta decisión para garantizar la participación efectiva de los pueblos indígenas y locales, es un avance”, mencionó.
Dijo que muchos países de la región se fueron uniendo y fue un “tema bastante reñido”, pero, al final, se reconoció, por ejemplo, el rol de los pueblos afrodescendientes como “guardianes de territorio”. Además, de la estipulación del fondo global de Cali, en el que se estableció el aporte de las empresas que utilizan los recursos genéticos.
Publicidad
“Es bastante importante para realmente avanzar hacia una distribución equitativa de los beneficios para las comunidades étnicas y locales, guardianas de estos recursos. Es muy importante”, recalcó.
Valenzuela señaló que muchas de las acciones que se decidieron en la COP16 son vitales para cambiar la forma en cómo se manejan, por ejemplo, las economías relacionadas con biodiversidad, lo cual destacó.
Publicidad
En ese sentido, aseveró que cambian factores con relación a la minería, agricultura, infraestructura y hasta finanzas. Por eso, manifestó que, aunque hubo avances significativos, las expectativas no se cumplieron al 100 % o no como estaban previstas.
Así, nombró dos aspectos que, según dijo, no se resolvieron como se espera. Uno de estos, el sistema de monitoreo que no alcanzó un acuerdo entre las partes.
“Estamos esperando la siguiente sesión de la COP16, qué suspendida. Crucialmente, el sistema de monitoreo y reporte; en los acuerdos pasados no había un sistema de trazabilidad donde los estados parte deben contribuir; eso no se llegó a un acuerdo pese a un avance en las negociaciones”, explicó.
Por otro lado, aclaró, todo lo relacionado con el financiamiento. Valenzuela detalló que, aunque se acordó el fondo de Cali para el aporte de privados, no se acordó un fondo dedicado exclusivamente al cumplimiento de las 23 metas de biodiversidad, lo que calificó de “preocupante”.
Publicidad