Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Lo que agudizaría la pobreza la inseguridad alimentaria, latente en Colombia

Colombia cuenta con oportunidades de producción interna de productos agrícolas

eko bojaca.jpg
Foto: Ekobojaca

Diverso es el análisis que se ha presentado sobre este tema que en los últimos meses, ha tomado relevancia a raíz de múltiples llamados de atención de organizaciones internacionales como la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, hicieron un llamado por la seguridad alimentaria del país, uniéndose al llamado del Banco Mundial quien al iniciar el año llamó la atención del Gobierno Colombiano por la crisis que se podría presentar en el país.

Lo anterior antecede a otros factores que durante los dos últimos años se han ido presentando en el país por cuenta de la pandemia del covid-19, lo que ha ido agudizando la ya existente crisis mundial de suministros y de contenedores, dejando en incierto el escenario de muchos países que dependen de la importación de productos, en el caso colombiano, agrícolas y de producción vitales para las cifras de alimentos.

Los agricultores en Colombia están teniendo que incurrir en altos costos de producción generados por la “crisis de fertilizantes químicos”. Sin duda la compra por la importación de estos productos y la poca producción interna del país hacen que los agricultores no tengan otra opción que alinearse para usar las importaciones de diversos productos necesarios para dar resultados.

A la producción interna de fertilizantes le ha venido haciendo frente EKO BOJACA, empresa especialista en el área agrícola y quienes bajo la premisa de fortalecer la empresa colombiana, cuentan con fertilizantes orgánicos de alta calidad, producidos por equipos técnicos interdisciplinarios especializados, con vasta experiencia que son más económicos y generan impactos positivos al ambiente, reconstruyen los suelos, fortalecen los sistemas inmunológicos de las plantas, mejoran la absorción de nutrientes, produciendo frutos mas ricos en vitaminas y minerales,

Publicidad

A esa crisis interna de producción a cuenta del costo elevado de los productos de producción y en ese sentido de los productos de la canasta familiar, el Gobierno Nacional ha considerado pertinente la eliminación de aranceles a la importación de productos de producción para el campo colombiano como insumos químicos.

Se requiere que los colombianos a todo nivel se concienticen para que no sigan entregando la mal denominada “basura” o “residuos orgánicos” a los rellenos sanitarios, que estos sean entregados responsablemente a empresas que como EKO BOJACA los usan como parte de las materias primas para transformarlos en abonos de alta calidad.

Publicidad

Por otra parte, la sobre explotación de los suelos agrícolas, el uso indiscriminado de químicos, entre otros ha disminuido la capacidad de estos para producir no solo en cantidad sino en calidad; cada vez los agricultores deben comprar más cantidad de insumos químicos para producir menos por cosecha y cada vez los productos agrícolas contienen menos nutrientes afectando con ello la salud humana y animal, generando a todos los colombianos impresionantes sobre costos en los alimentos y en calidad de vida.

“El 73% de los suelos aptos para la agricultura presentan algún grado de erosión lo cual impactara la seguridad alimentaria”, advierte un informe del IDEAM realizado en el 2015. “El 51% del área de suelos con vocación para sistemas agropecuarios y forestales presentan erosión y afectara la seguridad alimentaria, la economía y la calidad de vida” añade el informe.

Los procesos de tierras deterioradas, entre los que además aparece la desertificación y la salinización, se han incrementado en los últimos años, especialmente en áreas cercanas a las ciudades. La cantidad de sedimentos que se transportan por la contaminación de los ríos y que llegan a las costas colombianas están acabando con la biodiversidad de ríos y mares.

  • Publicidad

Publicidad