El Gobierno Nacional emitió el decreto que fija las reglas de juego para promover proyectos de producción, almacenamiento, transporte, uso del hidrógeno en sectores como el transporte y la industria entre otros.
El hidrógeno se produce utilizando electricidad para dividir las moléculas de agua entre oxígeno e hidrógeno. Se llama azul cuando la electricidad necesaria se produce a partir de combustibles fósiles, pero hay procesos de captura de carbono, y verde cuando se produce utilizando fuentes alternativas como la energía solar.
El hidrógeno puede usarse como combustible, pero su desarrollo aún es incipiente en Colombia por lo cual este decreto busca fijar unas reglas de juego que permitan su desarrollo.
El gobierno entrante tiene interés en continuar la política sobre hidrógeno verde ya que Colombia podría convertirse en un gran productor e incluso exportar. Ya Ecopetrol inició un primer piloto de producción de hidrógeno verde en Reficar y tiene un acuerdo de entendimiento para explorar el uso de este combustible en automóviles.
Publicidad
Escuche el podcast El Camerino:
Le puede interesar:
Publicidad