Este domingo se hundió en el Congreso colombiano la ratificación del Acuerdo de Escazú, el tratado que entró en vigor el pasado 22 de abril en una decena de países.
El Acuerdo de Escazú fue firmado el 4 de marzo de 2018 en la ciudad costarricense del mismo nombre, en lo que es considerado el primer tratado multilateral en América Latina y el Caribe sobre asuntos ambientales y que da apoyo a los derechos humanos en general y los ambientales en particular.
Publicidad
En el Congreso colombiano, el trámite legislativo fue detenido por casi 11 meses porque un bloque de congresistas, incluidos miembros del oficialista Centro Democrático, partido del cual Duque hace parte, y los gremios más importantes desaprobaron su contenido y pidieron que fuera archivado. Para hablar sobre su conveniencia o inconveniencia, estuvieron en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire: el exministro de Ambiente Manuel Rodríguez, la vicepresidenta jurídica de Acopi Osiris Meriño y el representante a la Cámara Gabriel Vallejo.
"Cuando miramos el acuerdo frente a la regulación que tenemos, ya está vigente en Colombia", sostuvo Osiris Meriño, vicepresidenta jurídica de Acopi
Publicidad
"No tenemos un sistema judicial preparado para este convenio. Ponemos en riesgo el desarrollo de infraestructura del país", declaró por su parte Gabriel Vallejo, representante del Centro Democrático.
"Cuando se negocia un convenio de estos, lo que los países hacen es cuidar su soberanía. Imagínese qué país va a aceptar que le violen la soberanía", sostuvo el exministro Manuel Rodríguez.
Escuche el debate sobre el acuerdo de Escazú en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:
Publicidad