Según un equipo de científicos, que han observado que el hecho de que los pingüinos se muestren más tímidos, agresivos o exploradores, puede ser determinante en su supervivencia o reproducción.
Los pingüinos actúan como centinelas de la conservación del ecosistema, por lo que conocer los cambios proporciona modelos predictivos de las consecuencias del cambio climático.
La Península Antártica es una de las regiones del planeta donde las temperaturas han aumentado más y de forma más rápida, lo que podría estar afectando a la cadena alimentaria.
Las principales amenazas identificadas son el cambio climático y la sobrepesca, la destrucción del hábitat, la contaminación y las enfermedades emergentes.
Los investigadores subrayan que comportamiento individual tiene consecuencias en los procesos ecológicos, las relaciones depredador-presa, interacciones parásito-hospedador.
Además la competencia, sociabilidad, apareamiento, crianza, cuidado parental, demografía, dispersión, colonización o distribución en los hábitats.
El proyecto "Perpantar. Consecuencias ecológicas y evolutivas de la personalidad en pingüinos antárticos en un mundo cambiante", hace parte de la Campaña de Investigación Antártica Española 2024 y está financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI).
Para ver más haga clic en el siguiente botón