A través de un decreto que regula la eventual fumigación con glifosato a cultivos ilícitos, el Gobierno colombiano busca retomar las aspersiones aéreas que se suspendieron en 2015 por el potencial efecto cancerígeno del herbicida. El ministro de Defensa, Diego Molano, habló en Mañanas BLU sobre los puntos cruciales de la normatividad.
"El programa de erradicación del Gobierno es completo. Seguirá la sustitución voluntaria, seguirá la erradicación manual, pero tendrá un ejercicio complementario en aspersión con precisión, con el químico glifosato", indicó el funcionario.
Publicidad
Molano dijo que elglifosato que se enfocará en áreas específicas, no será aplicado en parques naturales ni en zonas de reserva ecológica estratégica, así como tampoco en comunidades étnicas sin previa consulta.
"Tampoco en zonas de sustitución voluntaria. Se enfocará en áreas de cultivos extensivos e industriales, donde hay fuerte presencia de grupos ilegales como el ELN y disidencias, que buscan protegerlos", declaró Molano.
El ministro de Defensa aseguró que los colombianos no deben temer por el regreso de las aspersiones aéreas.
Publicidad
“Este es un programa para proteger a los campesinos. Los que tienen que temer son los grupos armados ilegales”, indicó.
De acuerdo con el ministro, la Anla y el Ideam evaluarán los impactos ambientales, mientras que el Consejo Nacional de Estupefacientes verificará el cumplimiento de los requisitos exigidos por la Corte Constitucional.
Escuche a Diego Molano, ministro de Defensa, en entrevista con Mañanas BLU:
Publicidad