Daniel Bernal, de la Fundación Humedales Bogotá, lanzó un SOS por la llegada de cucos, especie de ave cuculiforme de la familia Cuculidae que cría en Eurasia y el norte de África.
Publicidad
“Desde el año 2010 tenemos registros de las aves migratorias que llegan en esta época a Bogotá, pero nunca hemos tenido la llegada de cucos, esto es nuevo”, dijo.
Agregó que hace dos semanas se registró la llegada de 40 individuos de cucos a la ciudad, que se desviaron de su ruta migratoria, probablemente por los huracanes en el Caribe.
Publicidad
“Hubo algo que pasó en su ruta migratoria desde Estados Unidos, probablemente los huracanes influyeron porque llegaron en condiciones lamentables, estrellándose con las paredes”, explicó el experto en BLU Verde.
Publicidad
En ese sentido, precisó que desde la fundación Humedales Bogotá lanzaron los SOS a través de Twitter para que los ciudadanos reporten si las aves llegan heridas y así las puedan atender oportunamente.
Cabe señalar que esta es una especie migratoria que se reproduce en Norteamérica e inverna principalmente en Suramérica. Su nombre Coccyzus deriva del griego coccys. El epíteto americanus hace referencia al continente americano.
Publicidad
Durante el periodo reproductivo utiliza bosques de tierras altas con sotobosque oscuro, pastizales con cobertura arbustiva, áreas abiertas y bosques riparios. En temporada invernal se le encuentra en bosques de galería, bosques deciduos tropicales, sabanas arbustivas, matorrales áridos y en márgenes de lagunas.
Publicidad
En su dieta están los insectos, principalmente orugas. También se alimenta de escarabajos, saltamontes, cigarras, pequeños lagartos del género Anolis, ranas, huevos de aves y frutos.
Publicidad
Publicidad
Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.