Castro indicó que de lograrse la firma de la paz los diferentes espacios naturales donde se ha desarrollado el conflicto entrarían a jugar un papel importante en el desarrollo de las políticas de paz impulsadas por el Gobierno.
“Lo primero que habría que decir es que la paz tiene todo que ver con el medio ambiente, el 87 por ciento de los cultivos ilícitos están en zonas afectadas por zonas afectadas por el conflicto armado, la violencia, crear entornos de paz en esas áreas permitiría controlar esos procesos de devastación del patrimonio natural que tiene el país”, señaló el funcionario.
Así mismo, indicó que a la hora de hablar de conflicto y la afectación al medio ambiente no solo se puede abordar el tema de los cultivos ilícitos, sino que también hay que afrontar la minería ilegal y los despojos que han llevado a ampliar la frontera ambiental del país. (Vea también: Medio ambiente, prioridad una vez se firme la paz ).
Publicidad
“No solo los cultivos, la minería ilegal, los despojos que han contribuido a ampliar la frontera ambiental que tiene el país a zonas que deben ser especialmente utilizadas como reservas naturales”, concluyó.