El Servicio Geológico Colombiano informó que, en la madrugada de este jueves, las plataformas de monitoreo satelital, evidenciaron varias anomalías en la temperatura en el fondo del cráter Arenas del Volcán Nevado del Ruiz y uno de ellos superó ligeramente el nivel máximo registrado hasta la fecha.
Esto se suma a qué, en las últimas semanas también han aumentado en diferente proporción parámetros como sismicidad, las columnas de gases, vapor o ceniza, incandescencias en el cráter asociadas generalmente a la salida de ceniza, entre otros.
Ante esto, la entidad señaló que si bien son cambios que dan dentro del estado de Alerta Amarilla, no se deben normalizar ni bajar la guardia con los planes de prevención.
“Aunque este estado de alerta por actividad volcánica indica que el volcán presenta menor inestabilidad y, en consecuencia, la probabilidad de una erupción considerable es menor, en cualquier momento puede desestabilizarse rápidamente, lo que conllevaría a cambiar a estado de Alerta Naranja o, incluso, Roja. Se recomienda a la comunidad conservar la calma y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio”, enfatizó la entidad.
Publicidad
Desde el servicio explicaron que las anomalías térmicas son variaciones en la temperatura en zonas que están por encima de la base del volcán y que podrían ser causadas por proximidad a la lava o aumento en la actividad energética.
Partiendo que desde 2007 se monitorea ese parámetro en el volcán Nevado del Ruiz, los registros de temperaturas más altas datan de 2015, 2017 y abril de este 2023, cuando el volcán estuvo en alerta Naranja.
Publicidad
Vea también