El próximo 18 de octubre se llevará a cabo el tercer Foro de Educación de la Fundación Barco, en el que se tratará el tema de 'El poder de la escuela frente al cambio climático'.
Para hablar sobre la importancia de tratar el tema del cambio climático en las aulas de clase, se conectó con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, Djian Sadadou, representante de Office for Climate Education (OCE).
Publicidad
“La educación es esencial para cualquier transformación que queremos ver en la sociedad y la lucha que tenemos frente al cambio climático hoy en día necesita que la educación se ponga en marcha. Entonces, ¿cómo hacer para ayudar a la sociedad a avanzar en este camino? Hay que educar, y para educar, hay que formar a los docentes para que ellos mismos puedan guiar a nuestras niñas, a nuestros niños en este camino”, indicó Sadadou, respecto a la importancia de la educación frente al cambio climático.
Según el profesor, hay que entender cuál es la ciencia detrás del cambio climático, qué es lo que está pasando en el mundo y cómo se puede hacer algo para contrarrestar la problemática dentro de las comunidades.
“Creo que ya estamos ganando una primera batalla, que es la de la información. Hoy las nuevas generaciones, los jóvenes, están pidiendo verdaderamente la acción climática y, de hecho, vemos que a nivel internacional en política pública, las conferencias de las Naciones Unidas del clima en varios países se ha ido incluyendo el tema del cambio climático y de educación, gracias sobre todo a la presión que han hecho los jóvenes”, añadió.
Publicidad
Sin embargo, indicó que hoy en día muchas de las personas que saben qué es lo que se debe hacer para contrarrestar la problemática del cambio climático lo han aprendido por su cuenta, más no porque en los colegios se esté tratando el tema. Asimismo, añadió que en muy pocas instituciones educativas se está formando a los niños y jóvenes respecto a este tema.
“Más de la mitad de los programas escolares alrededor del mundo ni siquiera menciona las palabras 'cambio climático'. Cuando uno tiene una educación sobre el cambio climático de calidad en la escuela no quiere decir que estás formado pequeños activistas o gente radical, para nada. Es una educación que le está dando las herramientas para ser parte de una ciudadanía responsable, ética, empática que se puede poner en los zapatos de otro”, puntualizó.
Vea la entrevista completa:
Publicidad