En la ciudad de Girardot, Cundinamarca, la Corte Constitucional realizó el encuentro ‘Entre Ríos y Saberes’. La presidenta de la corporación, Diana Fajardo, advirtió los graves daños que está ocasionandoel mercurio en algunos ríos del país a causa de la minería ilegal.
“El río sufre una profunda contaminación derivada de prácticas mineras que en una búsqueda insaciable y centenaria por el oro han vertido otros a sus aguas y despedazado riveras con dragones de metal”, dijo la magistrada Fajardo.
Publicidad
La presidenta de la corte también aseguró que esta práctica ha dejado serias consecuencias: “El bocachico y el pargo ya no son tan abundantes como nos cuentan los mayores, y algunos de estos peses cargan en sus cuerpos el cáncer del mercurio”.
La magistrada Fajardo recordó que la justicia ordinaria ha reconocido a varios ríos como sujetos de derecho, mientras que la jurisdicción especial ha declarado cientos de ríos como víctimas del conflicto armado, uno de ellos el Magdalena, calificado como un “cementerio de crímenes”.
El encuentro ‘Entre Ríos y Saberes’ es el encuentro anual de la Corte Constitucional para exponer la actualización de su jurisprudencia y debatir en esta versión, la protección al medio ambiente y los ecosistemas alrededor del agua.
Publicidad