El ingeniero estadounidense de origen indio ha sido galardonado con el Premio Millennium de Tecnología 2024 por sus innovaciones que han permitido reducir el consumo de energía eléctrica.
Baliga, profesor de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Estados Unidos), recibirá el prestigioso premio -considerado el "nobel" de tecnología y dotado con un millón de euros (1,11 millones de dólares)- el próximo 30 de octubre de manos del presidente finlandés, Alexander Stubb.
La Academia de Tecnología de Finlandia, encargada de otorgar el galardón, destacó en un comunicado el liderazgo de Baliga en la invención, desarrollo y comercialización del transistor bipolar de puerta aislada (IGBT, por sus siglas en inglés), un dispositivo que ha revolucionado la industria energética a nivel mundial.
"Desde su desarrollo en la década de 1980, el IGBT ha sido el dispositivo semiconductor más importante para hacer que el uso de la energía eléctrica y el consumo de carburantes hayan sido más eficientes y menos contaminantes durante los últimos 40 años", señaló la academia en un comunicado.
Según Baliga, su aplicación favorita del IGBT en el ámbito médico es el desfibrilador portátil, un dispositivo que no existiría sin su invento y que salva anualmente 100.000 vidas solo en Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Asociación Médica Estadounidense (AMA, por sus siglas en inglés).
Actualmente, Baliga y su equipo están trabajando en dos nuevos inventos para mejorar aún más la eficiencia en campos como la generación de energía solar, los vehículos eléctricos y el suministro de energía para servidores de inteligencia artificial (IA).
El Premio Millennium, que este año cumple su 20 aniversario, se otorga cada dos años desde 2004 a aquellas innovaciones tecnológicas que supongan una revolución y que contribuyan significativamente a mejorar la calidad de vida de las personas y el desarrollo sostenible.
Entre los anteriores galardonados figuran el físico británico Tim Berners-Lee, uno de los padres de la World Wide Web (WWW), y el ingeniero finlandés Linus Torvalds, creador del sistema operativo de código abierto Linux, en el que se basa la plataforma móvil Android de Google
También han recibido el premio, entre otros, el japonés Shuji Nakamura, inventor de los diodos luminosos LED azules y blancos, y el suizo Michael Grätzel, descubridor de las células solares sensibilizadas por colorante.
Para ver más haga clic en el siguiente botón