Este viernes, 1 de diciembre, el presidente Gustavo Petro intervino en la COP28, que se celebra en Emiratos Árabes Unidos, donde se refirió a la crisis climática que vivirá el mundo en unos años.
Aseguró que los responsables son los países más ricos y quienes tendrán más víctimas son los países pobres. Incluso, comparó la crisis con la guerra en Gaza.
"Los portadores de la riqueza del norte no dejan de consumir petróleo y gas. Se romperán los pilares de la vida humana, las víctimas estarán en los países que no emiten CO2, sin transferencia de riqueza las víctimas climáticas cada vez tendrán menos agua líquida, donde los deshielos será el agua dulce. Hitler está golpeando las puertas de los hogares de la clase media europea y norteamericana, muchos lo han hecho entrar, lo que vemos en gaza es el ensayo del futuro", dijo el presidente.
Petro denunció que la "barbarie y el genocidio" que se está cometiendo contra el pueblo palestino es un ejemplo de lo que le espera a los países del sur global ante la crisis climática.
Publicidad
En un discurso muy duro contra los países desarrollados y contra la actuación de Israel en su conflicto contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, el mandatario vinculó directamente el daño ambiental causado por las emisiones de carbono "de los que más tienen" con las masacres indiscriminadas que, según dijo, se están cometiendo sobre el territorio palestino.
La situación climática actual, dijo, está causando un "vaciamiento de población del sur y su marcha al norte", ante una enorme "desigualdad social frente al consumo de carbono".
Publicidad
"¿Qué pasará con ese éxodo, que pasará con la democracia, qué pasará con el derecho internacional, con la humanidad?...Los invito a imaginar una combinación de hechos, la proyección de la crisis climática en cinco o diez años y el actual genocidio palestino. ¿Están desconectados esos hechos?", dijo.
Así, apunto que esa misma "barbarie" que hoy se ve en Palestina, es la que espera al sur "si los portadores de la riqueza del norte intensiva en consumo de carbono" no permiten "apagar las chimeneas emisoras, es decir, no dejan de consumir petróleo, carbón y gas que romperán de manera irreversible los pilares que sostienen la vida humana en el planeta".
"Y será de forma desigual, y las mayoría de las víctimas estarán en países que emiten poco CO2. Sin transferencias de riquezas norte-sur, tendrán menos agua e irán al norte (...). El éxodo será de miles de millones. Ese éxodo tendrá respuestas, que ya podemos ver en el ascenso de las extremas derechas en los países ricos. Hitler golpea en los hogares de la clase media europea y norteamericana y muchos ya lo han hecho entrar", añadió.
Así, habrá "violencia, la barbarie misma. Lo que vemos en Gaza es el ensayo del futuro climático".
Publicidad
Para evitar ese futuro, Petro señaló que no hay otra "alternativa que la unidad de los pobres y su lucha", que en el caso climático pasa por el multilateralismo, hacer vinculantes los planes de la COP y planificar una transición "a la economía descarbonizada