La comunidad internacional debe adoptar un "tratado sólido" para proteger a los océanos antes de 2030, pidió el jueves la oenegé ecologista Greenpeace en la capital portuguesa, Lisboa, al margen de la conferencia de Naciones Unidas sobre el tema.
"Necesitamos un tratado sólido sobre los océanos que ponga la protección de los mismos por encima de los beneficios y cree una red de santuarios oceánicos", declaró a los medios de comunicación la asesora de Greenpeace Laura Meller.
Publicidad
"Estamos aquí para decirle a los dirigentes mundiales reunidos en Lisboa que hay que pasar de las palabras a los actos", agregó.
Cerca de 7.000 responsables políticos, expertos y defensores del medio ambiente de unos 140 países se citaron esta semana en la capital portuguesa para participar en la conferencia de la ONU.
Publicidad
La reunión no tiene la misión de servir de sesión de negociaciones formales, pero algunos participantes aprovecharon la cita para defender una política ambiciosa para los océanos con vistas a dos cumbres cruciales que se llevarán a cabo hacia finales de año.
Una de ellas es la conferencia de la ONU sobre el clima, la COP27, de noviembre en Egipto. La otra es la muy esperada conferencia de Naciones Unidas sobre biodiversidad COP15, que se celebrará finalmente en Canadá y no en China.
Una coalición que reúne a cerca de un centenar de países impulsa una medida para declarar zonas de protección que cubran el 30% de los océanos y las tierras del planeta.
Publicidad
Escuche aquí el podcast Ser campeón viene con manual: