Greenpeace Colombia, la ONG ambientalista que lleva a cabo campañas en todo el mundo sobre cambio climático, expresó su profunda preocupación por el reciente anuncio del Ministerio de Ambiente del alarmante incremento en el número de municipios en riesgo de incendios forestales en todo el país.
Para la organización que la situación es "muy preocupante y hasta catastrófica", con 747 alertas en todo el país en este momento. Greenpeace hizo un llamado urgente para la protección y conservación de los bosques colombianos, desde la Amazonía hasta el altiplano cundiboyacense y los bosques secos del Tolima Grande, que se encuentran en riesgo inminente.
Publicidad
“En este momento, casi 500 municipios están en alerta roja, 179 en alerta naranja y 73 en alerta amarilla”, dijo Tatiana Céspedes, coordinadora de campañas para GreenPeace Colombia en diálogo con Blu Radio.
En cuanto a las áreas más impactadas, Greenpeace identificó las ciudades ubicadas en los departamentos de Santander, Boyacá, Cundinamarca (incluyendo Bogotá), Magdalena y Meta como las más vulnerables ante los incendios forestales y la mala calidad del aire.
En medio de ese llamado Greenpeace también criticó las medidas tomadas hasta ahora por el Gobierno Nacional , calificándolas como "paliativas" y argumentando que no generan un cambio sistémico real.
Publicidad
“La demanda de alertas por incendios, cada vez mayor, es tan grande que desafortunadamente la Unidad de Gestión de Riesgo no da abasto para poder dar una respuesta rápida y oportuna. Adicionalmente, la Armada Nacional no cuenta con suficientes sistemas aéreos de extinción de incendios para ayudar en esas respuestas y los sistemas de extinción de tierra son paliativos por las dimensiones y las magnitudes que están teniendo ahorita los incendios. Sin duda el gobierno nacional en general tiene un punto de mejora aquí en cuanto a la prevención de los fenómenos meteorológicos y la crisis climática que estamos viviendo”, comentó Céspedes.
Como una propuesta de mejora, Greenpeace cree que el Gobierno debe trabajar en una política de movilidad sostenible que hagan más eficiente, limpio y sostenible el sistema de transporte en el país. “Esto sin duda ayudará a mitigar en gran parte de la problemática de todo lo que tiene que ver con los incendios y no solamente en la ciudad, sino en la zona rural también”, agregó la coordinadora de campañas para GreenPeace Colombia.
La organización ambientalista también atribuye el aumento de los incendios forestales a las temporadas de invierno y sequía a nivel mundial, exacerbadas por la crisis climática. En este contexto, Céspedes alerta sobre la sequía en Colombia, que se extenderá hasta abril de 2024, aumentando significativamente el riesgo y el impacto que tendrán que vivir muchos colombianos.
Publicidad
“Estamos en un momento crucial de la historia. Desde GreenPeace creemos que nuestra supervivencia como especie depende en gran medida de lo que hagamos a partir de hoy. Las acciones individuales sí importan, sí suman y son relevantes para movilizar y hacer frente a la crisis climática que estamos viviendo”, concluyó la funcionaria.
Le puede interesar: