El análisis realizado por el Grupo de Investigación en Agroecología dela Universidad Nacional a 36 huertos caseros de Nóvita, Istmina y Tadó evidenció que más del 40 % de sus suelos tienen altos niveles de mercurio, lo cual afecta frutas, verduras y plantas medicinales, fundamentales para la alimentación de las comunidades locales.
De esos 36 huertos analizados, 18 están establecidos hace más de 50 años en zonas de actividad minera y alta deforestación y otros 18 en zonas de reserva. Entre las especies más afectadas por mercurio están zapote, anón, bore, naranja, ‘pipilongo’, guanábana, árbol del pan, chontaduro, ñame, aguacate, limón, entre otros.
Publicidad
“Por ejemplo en Tadó, de los seis huertos cercanos a actividad minera, dos tienen niveles por encima de la normal”, confirmó Liviston Barrios, doctor en Agroecología del Grupo de Investigación en Agroecología de la Universidad Nacional.
El investigador identificó 9.934 individuos y 117 especies frutales y vegetales en Istmina, 5.561 individuos y 145 especies en Nóvita, y 17.335 individuos y 130 especies en Tadó, lo que reafirma la alta diversidad presente en la zona.
Cabe resaltar que, según el estudio realizado, el mercurio está relacionado con problemas en el sistema nervioso y se ha asociado con enfermedades degenerativas.
Publicidad
Vea también