La secretaria de Ambiente de Cundinamarca , Nidia Riaño y la alcaldesa de Suesca, Zuly Quilaguy, realizaron un recorrido por la laguna de Suesca que les permitió evaluar las condiciones en las que se encuentra este lugar actualmente, con el fin de tomar acciones que ayuden a salvarla.
De acuerdo al comunicado dado a conocer y a la visita realizada, en primera instancia se plantea adelantar una limpieza y mantenimiento de las alcantarillas que rodean lalaguna de Suesca para dar paso a que el agua lluvia llegue de manera correcta al cuerpo de agua. Esta acción en conjunto con el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca ICCU y las administraciones municipales de Suesca y Cucunubá.
“En segundo término, en el marco del programa Pago por Servicios Ambientales PSA que tenemos en convenio con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR y Másbosques, vamos a buscar la posibilidad de iniciar un acuerdo de conservación con los propietarios del área aledaña a la quebrada Santa Helena”, expresó la secretaria de Ambiente de Cundinamarca.
Además, expresó que, para esta labor, enviarán a un equipo de trabajo al lugar con el fin de adelantar labores comunitarias sobre el tema.
Publicidad
Finalmente, la Gobernación de Cundinamarca dio a conocer que, a largo plazo, se hará restitución de pinos y eucaliptos por especies nativas que consuman menos agua.