Colombia es el segundo país del mundo con mayor biodiversidad, con 54.870 especies entre animales vertebrados, invertebrados, plantas y vegetales, según los datos recolectados por la World Wildlife Fund (WWF).
Sin embargo, algunas de estas especies se encuentran en peligro de extinción o en categoría de grave peligro por diferentes causas, como falta de territorio para sobrevivir, caza o escasez de parejas de reproducción. Así, 173 están en peligro crítico, 390 en peligro y 640 en estado vulnerable.
Publicidad
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) emitió un listado con los animales en categoría roja, es decir, que están en gran peligro de desaparecer. En Colombia, cinco especies principales están amenazadas, incluyendo el oso de anteojos y el jaguar.
Estos son los cinco animales en vía de extinción en Colombia:
1. Oso de anteojos (Tremarctos ornatus)
Publicidad
También conocido como oso andino, habita en los bosques andinos y es el único oso de Suramérica, su especie se ha visto en Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia. Según WWF, en el país se estima una población de 8.000, aproximadamente.
Actualmente, hay 22 en los 59 Parques Nacionales Naturales.
2. Jaguar (Panthera onca)
Publicidad
El jaguar es el felino más grande del continente americano y de los más imponentes. Sin embargo, su población se ha reducido en un 45 % alrededor de todo el mundo. En Colombia, la mayoría de jaguares se encuentran en Amazonas, Orinoquia, Chocó y Caribe.
En países como Estados Unidos, El Salvador y Uruguay está declarado como un animal completamente extinto.
3. Delfín rosado (Inia geoffrensis)
Publicidad
El delfín gris y el delfín rosado habitan en la Amazonía y Orinoquía. Se encuentran en gran amenaza por la pesca, cacería, pérdida de territorio, contaminación marítima, cambio climático y perturbaciones acústicas.
4. Tortugas carey (Eretmochelys imbricata)
Publicidad
Estas pequeñas tortugas, que son blanco de tráfico y venta, enfrentan mayores amenazas también en su hábitat, como la contaminación, utilización de su caparazón para la fabricación de artesanías y consumo de huevos. Están en peligro crítico.
5. Tití cabeciblanco (Saguinus oedipus)
Esta gran especie fue declarada en amenaza desde el año 1973. Desde entonces, su comercio ilegal ha aumentado, según reveló WWF. En Colombia, viven entre el río Atrato y el río Magdalena, en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y el nordeste Antioqueño.
Publicidad
Entérese de los hechos más importantes de Colombia y el mundo: