Ya son más de 50 horas de incendio en el Páramo de Almorzadero, un ecosistema donde nacen varios ríos y quebradas que abastecen de agua a más de un millón de habitantes del oriente del país.
La cifra actualizada entregada por los organismos de socorro deja ver que las llamas han arrasado con más de 100 hectáreas de zona de páramo, miles de frailejones de más de 200 años de vida y cientos de árboles.
El director de Gestión del Riesgo de Santander, Ramón Ramírez, aseguró que, por las condiciones de la zona, ha sido difícil controlar las llamas. Los bomberos han tenido que apagar el fuego con ramas y de manera artesanal.
Vea también:Tractor acabó con 10 años de recuperación de frailejones en páramo de Boyacá
“Solamente con herramientas manuales han podido apagar el incendio, se han consumido los frailejones, es una pérdida grande para el ecosistema porque un frailejón dura un año en crecer un centímetro y hay árboles que superan los 200 cm”, dijo el funcionario.
Según informó la oficina de Gestión del Riesgo, la zona devastada por el fuego podría tardar más de 150 años en recuperarse. Hasta el momento las autoridades no han determinado las causas que provocaron el devastador incendio.
Publicidad
Publicidad