Durante varias semanas, el país experimentó un cielo completamente despejado y altas temperaturas, lo que hizo que se sintiera con más fuerza que el fenómeno de El Niño estaba afectando con severidad a la nación. Sin embargo, en los últimos días, en varios lugares de Colombia se hanregistrado lluvias, surgiendo la pregunta natural de por qué, si el Ideam había declarado que febrero podría ser el mes más caluroso, empezaron a presentarse precipitaciones.
El Ideam explicó que, durante el monitoreo de los últimos días mediante imágenes satelitales y otras herramientas tecnológicas, se detectaron cambios en la dirección del viento en el país. Esta sería la causa del cambio repentino de tiempo seco a nubosidad y lluvia en gran parte del territorio nacional.
Sin embargo, el Ideam informa que esto corresponde a una condición transitoria que tenderá a volver a una condición estable para la época.
"El continuo monitoreo del Instituto muestra, a partir de imágenes satelitales y modelos numéricos, entre otras herramientas, que el fenómeno de cambio en la dirección del viento es anormal en comparación con el período climatológico de 1991 a 2020. Lo que suele presentarse son vientos alisios del Noreste, impulsados por la Alta de Azores, que ingresan al territorio nacional en dos corrientes de vientos: corriente de la Orinoquía, canalizada en este sector, en paralelo a la cordillera Oriental (cordillera de los Andes), y otra corriente sobre la región Caribe", se lee en un informe compartido por el Instituto de Meteorología del país.
Publicidad
Se espera que en los próximos días, las condiciones propias de la época, como las altas temperaturas y el tiempo seco, vayan gradualmente volviendo a la normalidad. No obstante, no se descartan algunos días con lluvias, por lo que se espera que la nubosidad disminuya en el país a partir del fin de semana, según las proyecciones del Instituto.
El meteorólogo Sergio Ruiz, de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas (OSPA) del Ideam, explicó que se ha visto una circulación del viento invertida, provocando nubosidad y lluvia en las regiones de Colombia.
Publicidad
"Las condiciones que estamos observando indican que se formaron dos bajas presiones al norte de las Antillas Mayores en el Atlántico, que, sumadas a otras condiciones sinópticas, han hecho que la circulación del viento se invierta, transcurriendo del sur hacia el norte, debido a que este va siempre de las altas presiones hacia las bajas presiones. Esta modificación en el patrón del viento, que es temporal mientras estas bajas presiones estén activas, ha permitido que la humedad desde Suramérica y la región amazónica ingrese al territorio nacional de sur a norte, cubriendo todo nuestro país con nubosidad y provocando lluvias en varias regiones", detalló Ruiz.
Espectacular imágen, historica, de un potente frente frío llegando por el Caribe hasta tocar nuestra costa. Esto no pasa todos los años y cuando pasa, causa marejadas y reactiva las lluvias en Colombia pic.twitter.com/KlYWg7biZK
— Max Henriquez Daza (@HenriquezMax) February 7, 2024