Nueve familias campesinas, ubicadas en el corregimiento de El Queremal del municipio de Dagua, Valle del Cauca, firmaron un acuerdo por la conservación del corredor del oso andino.
Los nativos, con sus fincas ubicadas a inmediaciones a la reserva forestal protectora nacional Anchicayá, se sumaron al proyecto ‘conservamos la vida’ en a la que pertenece la Wildlife Conservation Society-WCS Colombia, Parques Nacionales Naturales, Fundación Grupo Argos, Fundación Smurfit Kappa, Fundación Mario Santo Domingo, entre otras instituciones.
Publicidad
Lea también: La CVC recuperó seis venados que estaban en una finca de Pance
Lo que se busca es que se generen compromiso para desarrollar procesos de planificación del predio con la que se podrá establecer la delimitación de áreas que posteriormente serán restauradas y se convertirán en corredores biológicos del oso andino, único en Suramérica.
Publicidad
#FaunaSilvestre | Imágenes de la firma de nueve acuerdos de conservación del corredor biológico del oso andino que hace parte del proyecto “Conservemos la vida”. #YoCreoEnLasCAR @smurfitkappa @ParquesColombia @Grupo_Argos @FundacionMarioSantoD pic.twitter.com/CyAD2ji5TO
— CVC (@CvcAmbiental) April 3, 2019
Entre las actividades pactadas está suministrar a los campesinos materiales pedagógicos como de insumos agrícolas, materiales para siembra, forraje para ganado, la creación de establos y el montaje de huertas.
Publicidad
También se pretende trabajar en planes de reforestación en las zonas montañosas para que el animal pueda realizar sus desplazamientos naturales.
Le puede interesar: Las cascadas del Pacífico que el conflicto armado escondió durante 10 años
“Con este proyecto, logramos concienciar a los propietarios de estos predios sobre la importancia de aprender a convivir de manera amigable con el oso, dado que albergan en sus fincas ganado y puede ser blanco de ataque si llega a estar muy cerca del corredor de este mamífero”, dijo Rubén Darío Materón, director de la CVC.
Publicidad
“Con la delimitación que se está realizando, dichos ataques no sucederán. Ya tenemos 40 acuerdos de este tipo en todo el Valle del Cauca”, agregó.
Publicidad
Este miércoles se realizó la firma de acuerdos y compromisos para la conservación del #Osoandino en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, iniciativa que aportará al cuidado de la fauna y flora de este ecosistema. pic.twitter.com/HQySK5n63E
— Parques Nacionales Naturales de Colombia (@ParquesColombia) April 3, 2019
Cabe resaltar que este mamífero contribuye a la dinámica de los bosques mediante la dispersión de semillas, no obstante, la especie está amenazada y es considerada vulnerable a la extinción.
Publicidad
Entérese de: Así se recupera un tigrillo abandonado en el Valle con su fémur fracturado
“Hemos analizado más de 11.800 kilómetros cuadrados, con una presencia del oso andino en un 74% de este territorio. Nuestro propósito es ayudar consolidar los corredores de conservación en este núcleo mediante acuerdos comunitarios y alianzas público-privadas como las que estamos presentado hoy”, agregó Robert Márquez, biólogo de WCS Colombia.
Publicidad
Finalmente, las nueve familias que firmaron el pacto de conservación se encargarán de adelantar procesos con sus comunidades.
Publicidad