A través de un comunicado, la Sociedad Colombiana de Geología le respondió a la senadora Aída Avella luego de unas polémicas y confusas declaraciones en medio de un debate de control político días atrás. En su intervención, la funcionaria aseguró que en el país “hay una cantidad de fallas geológicas producidas por los constructores”, poniendo de ejemplo, además, la vía Bogotá-Girardot. Tal supuesto fue desmentido de inmediato y desde la SCG pidieron mayor responsabilidad al hablar de temas técnicos.
¿Tienen algo que ver los constructores con las fallas geológicas?
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el presidente de la Sociedad Colombiana de Geología, César Vinasco, explicó que este tipo de fallas geológicas son de origen natural hacen parte de una evolución de millones de años. En ese sentido, recalcó que las afirmaciones de la senadora Avella no son ciertas.
De la manera como se planteó en la discusión, efectivamente no. El comunicado que nosotros expresamos desde la sociedad colombiana es muy claro en ese sentido, las fallas geológica son fenómenos naturales, inclusive, son estructuras o fracturas en la corteza de la tierra muy antiguas, algunas extremamente antiguas. Como vimos en el comunicado, son muy anteriores, incluso, a la aparición del propio del hombre. Así que la falla es una realidad, es del planeta y están presentes en todo el territorio nacional y en todo el mundo
Sobre si estos fenómenos naturales son buenos o malos, en el comunicado la SCG especificó que, en sí mismas, son “una realidad del planeta” presentes en todos los países, con mayor presencia en aquellos “con alta actividad tectónica de origen natural como Colombia”.
“Gracias a esa intensa actividad el planeta es un sistema vivo y activo que permitió el florecimiento de la vida y de todos los recursos que conocemos y disfrutamos”, añade el texto de la entidad en respuesta a la senadora.
Publicidad
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:
Publicidad