-Alejandro Franco, ingeniero civil con maestría en recursos hidráulicos de la Universidad Nacional, fue evaluador físico de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y es consultor y docente del área de hidráulica.
Publicidad
-José Iván Mujica, doctor en biología de la conservación, profesor asociado del instituto de ciencias naturales de la Universidad Nacional, experto en diversidad y ecología de peces y consultor especialista en peces de proyectos hidroeléctricos en Colombia y Costa Rica.
-Santiago Duque, investigador de la Universidad Nacional de Colombia, quien hizo con un grupo de investigadores para determinar el impacto que generarían las actividades de El Quimbo si se deja esa biomasa (material vegetal) en la represa.
Publicidad
Teniendo en cuenta que en los últimos días un juez del Huila falló a favor del Gobierno y ordenó reactivar la operación de la hidroeléctrica mientras se toma una decisión final, en Blu Verde se analizaron los argumentos técnicos que se tendrán en cuenta para determinar la viabilidad de la generación de energía allí.
Publicidad
Uno de los argumentos para mantenerla en operación es que aporta una importante cantidad de energía, algo en lo que coincidieron los expertos.
En ese sentido, sería necesario poner a funcionar El Quimbo porque la energía térmica es más costosa que la energía hidroeléctrica.
Publicidad
Sin embargo, explicaron que se podrían construir “cinco o 10 hidroeléctricas adicionales y todas tienen el mismo problema, todos los ríos se secan en la misma temporada, por lo que es necesario contar con unas fuentes diferentes a la hidroeléctrica para poder garantizar confiabilidad”.
Publicidad
Por tal motivo, hicieron un llamado para que el Gobierno Nacional comience a plantearse la generación de energías alternativas.
Publicidad
Según los expertos, Colombia sigue dependiendo de las hidroeléctricas como la de El Quimbo, pero no serán las estas las que salven o garanticen la energía del país, pues como lo mencionaron previamente, siempre se presentarán bajas en los ríos que las afectarán.
Publicidad
“Es indiscutible que tener tantos sistemas de generación de energía, tantos embalses en el río Magdalena y en tributarios del mismo genera un impacto sobre toda esta catástrofe que se da en la cuenca”, manifestó el ingeniero Alejandro Franco.
Cabe recordar que algunos de los argumentos del Gobierno Nacional para mantener trabajando a la hidroeléctrica El Quimbo son la disminución en el costo de la energía, la satisfacción de las necesidades energéticas del país y la navegabilidad del río Magdalena.
Publicidad
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, también se pronunció sobre el tema en el especial de Blu Verde.
Publicidad
Dijo que la decisión de aceptar la tutela para ordenar la reapertura de El Quimbo representa un avance muy importante frente a una coyuntura delicada.
Publicidad
“Desde el punto de vista del resultado, obviamente estamos muy satisfechos entendiendo que es una medida transitoria y la palabra final la tienen en el Tribunal Administrativo del Huila”, enfatizó.