Según el Estudio Nacional de Reciclaje y Recicladores de 2011, 22 mil familias en Colombia dependen del reciclaje para vivir.
Un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) arrojó cifras preocupantes respecto a la alta tasa de informalidad en la que trabajan los recicladores de oficio y los bajos niveles de vinculación a salud, pensión y ARP (Administradora de Riesgos Profesionales), demostrando que el 34% de las organizaciones solidarías de recicladores contaban con vinculación a salud y pensión, una cifra que obedece principalmente a los empleados de la parte administrativa y asociados vinculados a fuentes directas.
Publicidad
El informe demostró que en cuanto a afiliación a ARP (Administradora de Riesgos Profesionales) la estadística es del 26%.
Publicidad
Por su parte, cuando de bodegas privadas de reciclaje se trata, la cobertura en salud, pensión y ARP apenas llega al 12 por ciento, demostrando la alta tasa de informalidad en la que trabajan los recicladores.
Pero más preocupante son las condiciones en las que los recicladores realizan su tarea diaria en las calles, pues es donde mayores riesgos asumen y menores medidas de seguridad toman. La falta de elementos de protección como uniformes, guantes, caretas, botas, entre otros, dificultan la gestión adecuada de la salud ocupacional.
Publicidad
*El estudio lo realizó CEMPRE, organización que ha venido trabajando conjuntamente con sus empresas asociadas (Alpina, Bavaria, Coca – Cola, Cencosud, Carvajal, Grupo Familia, Unilever, O- i Peldar, Natura y Tetra Pak) y también con el Gobierno Nacional para fortalecer a las organizaciones de recicladores y brindarles herramientas que hagan más digna su labor.