En estos días de discusiones relacionadas con la calidad del aire en el Valle de Aburrá y varias regiones del país se está discutiendo la posibilidad de tener un nuevo impuesto, esta como contribución por contaminar.
La subdirectora ambiental del Área Metropolitana, María del Pilar Restrepo, explicó que ese impuesto para el aire se llama técnicamente tasa retributiva por contaminación y se está analizando en la Mesa Nacional de Calidad del Aire, liderada por el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.
La funcionaria explicó que ya finalizaron los estudios con el Banco Mundial y que el Ministerio ahora analiza cómo se aplicaría este cobro, que, de aprobarse, no solo quedaría vigente en Medellín, sino en los principales centros urbanos del país.
Le puede interesar: En medio de quejas de constructores termina la alerta ambiental
“Son dos caminos que se tienen: la tasa retributiva (impuesto) o el programa de renovación del parque automotor que lo está trabajando nuestro director Eugenio Prieto, un programa con una serie de incentivos. Ya el dueño del vehículo tendrá que resolver si le apuesta a la renovación o pago la pasa retributiva por contaminación atmosférica”, dijo la subdirectora.
El mensaje desde la autoridad ambiental es que la gente se concientice de que cada ciudadano que contamina debe contribuir con la solución.