En diálogo con Blu Radio, Claudia Lucía Álvarez Tobón, directora ambiental de Isagen, empresa privada de generación y comercialización de energía, se refirió a los diferentes retos que afronta el sector y la crisis ambiental a nivel global.
Factores como la minería ilegal, la deforestación y los agroquímicos son las mayores preocupaciones de las generadoras.
Publicidad
“Para nosotros es fundamental tener unas cuencas que cada vez sean mucho más limpias porque nuestro principal combustible es el agua. Para nosotros es fundamental trabajar con el cuidado y mantenimiento de las cuencas, pero trabajar muy de la mano también con estas comunidades y con las corporaciones que están alrededor de nuestros embalses”, le dijo a Blu Radio Álvarez Tobón.
Sobre el anuncio del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, el Ideam confirmó el 3 de noviembre la llegada del fenómeno de El Niño que amenaza con una fuerte sequía en el norte del país, la directora Álvarez Tobón aseguró que “están preparados” ante las temperaturas altas y una reducción significativa en las precipitaciones.
“Estamos preparados, en este momento tenemos unos embalses en un porcentaje alto, pero claro, tenemos que adaptarnos frente a esta alerta que viene del niño”, dijo la directora de Isagen.
Publicidad
Sobre la transformación del negocio a energías renovables, Isagen informó que están apostando a la creación de centrales eólicas en el Meta y el Atlántico tal como la que opera en el departamento de La Guajira.
Le puede interesar "Laboratorios clandestinos están mezclando fentanilo con otras drogas; riesgo para los consumidores":