El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón , también se pronunció frente al proyecto de ley del gobierno Petro que busca terminar con los pilotos de fracking en el país y, así, empezar con una transición energética. Señaló que se debe seguir “buscando y produciendo gas” para no entrar en un desabastecimiento.
Justamente, dijo que importar gas, si se dejara de explorar y producir en el país, triplicaría la factura y afectaría “a los colombianos de a pie”. Asimismo, explicó que actualmente Ecopetrol vende 25 % más gasolina y diésel que antes de la pandemia, lo que indica, añadió, un índice de recuperación.
Publicidad
“Si el país tuviera que importar el gas, esa factura sería de $120.000 o $150.000, sería un impacto para el colombiano de a pie (…) Es importante que Colombia siga buscando gas, produciendo y siga siendo auto suficiente en gas, que puede venir de fracking o de yacimiento”, aseveró en diálogo con Mañanas Blu.
Sobre la polémica que se ha generado en varios sectores por los pilotos de fracking, Bayón aseguró que desde Ecopetrol “reconocen y entienden” que es un “tema sensible para el Gobierno”, por lo que continúan trabajando junto con el Estado, pues ya hay contratos firmados y nuevos yacimientos.
“El fracking es una opción, pero tenemos el gas, el crudo y seguimos explorando. Aunque Ecopetrol es una compañía metida en la transición, tiene que seguir entregando combustible a los colombianos”, comentó Bayón.
Publicidad
Por último, mencionó que “el petróleo seguirá por muchos años” y que el problema “no es la fuente de energía o si es fósil o no, el problema son las emisiones”.