Colombia, al igual que otros países de Latinoamérica y el mundo, se debaten sobre las medidas a tomar para reducir los impactos del cambio climático en las regiones. Uno de los puntos que más polémica genera es la explotación de petróleo y sus técnicas, como el fracking.
Al respecto, la experta Agnia Grigas, asesora estratégica de empresas multinacionales e instituciones gubernamentales y miembro principal del Atlantic Council, Washington, explicó que, aunque es necesaria una transición energética, primero se deben evaluar las estrategias para hacerlo, de lo contrario, se perdería seguridad económica e incluso, social.
Publicidad
Así, recalcó en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, que “es importante balancear la seguridad energética”, las consideraciones económicas y sociales y “pensar en lo que significa el cambio climático”, que depende no solo de las grandes industrias o políticas, sino del “compromiso individual” en las acciones del día día.
Asimismo, mencionó que la lucha contra el cambio climático es importante en todo el mundo, pero también el buscar “convivir” con la industria de los hidrocarburos para no perder lo que denominó “seguridad energética”.
“Es poco sabio parar completamente la producción de gas y petróleo porque podría venir atado de un costo muy grande económico y, sobre todo, para la seguridad energética”, enfatizó.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire: