Por causas asociadas a la minería legal e ilegal, incendios por sequía o provocados por la mano del hombre y la deforestación, de las 114’174.800 hectáreas que tiene el territorio colombiano, 45’377.070 presenta algún grado de erosión, reveló una investigación de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA) y el IDEAM (Lea también: Habitantes de Paso Nuevo, Córdoba, denuncian incremento de erosión costera ).
Publicidad
De acuerdo con el estudio, realizado por Imelda Montañez, docente de la Facultad de Ingeniaría de la UDCA, el 40% de la superficie continental del país presenta algún grado de erosión. De ese 40%, en el 3 por ciento la erosión es severa y muy severa, en el 17 % es moderada y en el 20% la erosión es ligera.
“Estos territorios están ubicados especialmente en zonas de producción agrícola y pecuaria”, señala Montañez.
Publicidad
El diagnóstico real de la condición de los suelos en Colombia reveló que pese a que hay departamentos más afectados que otros, Cesar, La Guajira, Magdalena y Huila, tienen un grado de erosión que está entre el 73 y el 82 por ciento, respectivamente.
Publicidad
Montañez asegura que en más de la mitad de los departamentos de Colombia los grados de erosión son mayores al 50%, en unos territorios la erosión es ligera y en otros es muy severa, entre los que se encuentran Antioquia, Boyacá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
“En las regiones restantes, aunque no se detectaron todos los grados de erosión, por lo menos es posible encontrar que cerca del 40% de sus áreas están afectadas”, explicó Montañez.
Publicidad
En el caso de las áreas hidrográficas, las más afectadas se centran en los departamentos de Magdalena y Cauca, donde la erosión alcanza 19 millones de hectáreas, es decir el 74% del total de su territorio; y el Caribe, con 5 millones de ha erosionadas, o sea, el 52% de su superficie.
Publicidad
Para Montañez la situación de los suelos en el país es preocupante, porque el alto grado de zonas con erosión ha afectado la producción agrícola y la seguridad alimentaria. “Por si fuera poco los cuerpos de agua (lagos, lagunas, represas, ríos e hidroeléctricas) se están contaminando y sedimentando”, agrega.
Publicidad
Las nuevas zonas de erosión, de acuerdo con la experta, son Ipiales y Barbacoas, Nariño; San Martín y Puerto López, Meta; Orito, Putumayo; El Retorno, Guaviare y Florencia, Caquetá.