El presidenteGustavo Petro , en discurso ante los mandatarios presentes en la COP27 que se lleva a cabo en Egipto, propuso un decálogo para enfrentar la crisis climática. El mandatario colombiano aseguró que las cumbres climáticas ya no dan y el tiempo se agotó.
"Las conferencias globales de gobiernos deben poner la política al mando para generar el plan global de desconexión de los hidrocarburos de manera inmediata. La descarbonización es un cambio real y profundo del sistema económico que domina. Es la hora de la humanidad y no de los mercados", declaró el mandatario.
Publicidad
Petro aseguró que los tiempos de la extinción deben obligar a una acción urgente y que toda la humanidad debe movilizarse. Además, aseguró que el mercado no es el mecanismo principal para superar la crisis climática, ya que este, y la acumulación de capital, produjo la crisis ambiental y no serán jamás su remedio.
En tercer lugar, el presidente dijo que únicamente la planificación pública y global, multilateral, permitirá pasar a una economía descarbonizada mundial y que la ONU debe ser el escenario de dicha planificación.
"Es la política mundial, es decir, la movilización de la humanidad la que corregirá el rumbo y no el acuerdo de tecnócratas influidos por los intereses de las empresas del carbón y el petróleo", agregó como cuarto punto Petro.
Publicidad
El mandatario dijo que el Estado colombiano aportará 140 millones de dólares anuales durante dos décadas para salvar la selva amazónica y aseguró que se está a la espera del aporte mundial.
"La crisis climática solo se supera si dejamos de consumir hidrocarburos . Es hora de desvalorizar la economía de los hidrocarburos con fechas definidas para su final y valorizar las ramas de la economía descarbonizada. La solución es un mundo sin petróleo y sin carbón", complementó.
Según el presidente colombiano, los tratados de la OMC y el FMI van en contravía de la solución de la problemática ambiental y, "por tanto, se deben supeditar a los acuerdos de la COP y no al revés".
Publicidad
"El FMI debe iniciar el programa de cambio de deuda por inversión en la adaptación y mitigación del cambio climático en todos los países en desarrollo del mundo. Las políticas de bloqueo económico hoy no favorecen la democracia y van en contra de los tiempos de la humanidad para actuar contra la crisis", indicó.
Petro aseguró que la banda privada y multilateral del mundo no puede financiar más la economía de los hidrocarburos y que urgen negociaciones de paz, ya que la guerra resta tiempo vital para que la humanidad evite su extinción.
“Si hacemos una evaluación de lo que ha sucedido después de 27 reuniones de presidentes es ninguna, no ha sucedido nada, estamos hoy peor que cuando se hizo la primera”, advirtió el presidente momentos antes de iniciar su alocución.
Publicidad
Además, anticipó el punto principal de su intervención que será la necesidad de abandonar los hidrocarburos y el carbón.
“Estamos hablando de un tema de vida o muerte de la especie y si ese es el problema no hay otra salida que acabar con la causa de la crisis climática que es el consumo de carbón , hidrocarburos en general, ese es el punto central, todo lo demás es subsidiario”, señaló Petro.
Publicidad
Vea la alocución en vivo:
Publicidad