Desde el 7 de julio de 2024 varios productos de plástico de un solo uso dejarán de circular en Colombia , esto por una prohibición que busca que este material deje de usarse e implemente nuevas tecnologías para su biodegradación.
Si bien la ley 2232 de 2022 establece la eliminación de 21 productos plásticos de un solo uso, muchos de estos se eliminarán a lo largo de estos años hasta el 2030.
¿Qué pasará con las botellas de plástico?
Según lo proyectado por el Ministerio de Ambiente
, en 2025 el turno es para las botellas de plástico, que usan la gran mayoría de empresas para comercializar agua, gaseosas u otros productos del día a día.
Si bien no saldrán del mercado como tal este tipo de botellas PET, sí deberán fabricarse con al menos un 50 % de materia prima reciclada posconsumo nacional o posindustrial derivada de procesos productivos propios. Este porcentaje deberá aumentar al 90 % a partir del año 2030.
En 2025, los envases PET para otras bebidas deberán contener un mínimo del 20 % de materia prima reciclada posconsumo nacional o posindustrial derivada de procesos productivos propios. Este porcentaje deberá incrementarse al 35 % para 2030, al 40 % para 2035 y al 60 % para 2040.
Para 2030, todos los envases para líquidos deberán ser recolectados en un 50 % por parte de los productores e importadores, en colaboración con toda la cadena de producción, con un énfasis especial en los profesionales del reciclaje. Además, el porcentaje de aprovechamiento de los envases y recipientes de polietileno de alta densidad deberá ser al menos del 30%.
En cuanto a los plásticos utilizados en la construcción, para 2025 deberán fabricarse con al menos un 80 % de materia prima reciclada posconsumo o posindustrial de origen nacional. Para 2030, el porcentaje de aprovechamiento deberá ser de al menos el 90 %, y la recolección deberá alcanzar el 98 %.
Además, la ley no permitirá la importación de residuos para cumplir con estos porcentajes.
Publicidad
Los plásticos que desaparecerán en 2023
Desde este domingo, ocho tipos de productos plásticos de un solo uso serán retirados del mercado. Entre estos productos se encuentran:
- Bolsas de punto de pago utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, excepto aquellas reutilizables o de uso industrial.
- Bolsas utilizadas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas.
- Bolsas utilizadas en las lavanderías para empacar ropa lavada.
- Rollos de bolsas vacías en superficies comerciales para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías o llevar alimentos a granel, excepto para los productos de origen animal crudos.
- Mezcladores de plástico.
- Pitillos para bebidas.
- Soportes plásticos de copos de algodón o hisopos flexibles con puntas de algodón.
- Soportes plásticos para las bombas de inflar.