En el Meta empezó a funcionar la primera ambulancia para atención de animales silvestres. Se trata de una unidad móvil tipo camioneta que funcionará las 24 horas del día, los siete días de la semana, y contará con un equipo de fauna silvestre conformado por cinco profesionales médicos veterinarios.
La ambulancia prestará los servicios de rescate, atención, valoración de animales y, además, apoyará labores de reubicación de ejemplares. Además será vital para el traslado de animales hacia el Centro de Atención y Valoración, en caso de que se requiera para un proceso de recuperación de su estado de salud y rehabilitación para retornar a su medio natural.
Publicidad
Andrés Felipe García, director de Cormacarena, destacó la importancia de la puesta en funcionamiento de esta ambulancia.
“Es una inversión que hacemos para generar, no solamente un tema de atención rápida a la fauna que nos reportan los ciudadanos por mascotismo, atropellamiento vial, también los hacemos por tráfico ilegal o simplemente por que el animalito se encuentra de alguna manera perdido y requiere de una orientación. Esto lo hacemos con un ejercicio fundamental de educación ambiental”.
Publicidad
La necesidad de la conformación y puesta en marcha de esta unidad móvil es vital para la preservación de la fauna silvestre del departamento del Meta.
En lo corrido de este año, la corporación ambiental del Meta ha atendido 1.106 animales silvestres, entre reptiles, mamíferos y aves, 266 más que el año anterior, dado que, durante el 2020, se atendieron un total de 840 especies por múltiples necesidades o emergencias.
La ambulancia prestará sus servicios a los 29 municipios del departamento del Meta. Los municipios con mayor número de casos reportados este año son, hasta el momento, Restrepo, Acacías, Cumaral y Villavicencio, donde se destacan especies como zarigüeyas, morrocoyes, tortugas terecay, iguanas, gavilanes polleros, monos fraile y tinguas.
Publicidad
Escuche las noticias de Colombia y el mundo: