El año 2023 no sólo va camino de ser el más cálido del que se tiene registro, sino que también batirá récords en concentraciones de gases de efecto invernadero y en retroceso del hielo en la Antártida, advirtió hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM) al inicio de la cumbre del clima COP28 en Dubái.
La agencia meteorológica de la ONU ha publicado de cara a la gran cita anual un informe provisional sobre el estado del clima que reitera todos los indicios negativos que se han advertido a lo largo de un año "con fenómenos extremos que han dejado un rastro de devastación y desesperación".
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, Rodney Martínez, representante de la Organización Meteorológica Mundial, entregó detalles sobre lo que esto significa y los compromisos que los líderes mundiales deberían adoptar con el fin de hacerle frente al cambio climático.
"Tiene implicaciones en todas las regiones. Es decir, todo lo que se ha dicho se ha mencionado y en este momento se ha comprobado. Está sustentado por todas las mediciones. El planeta está en un en un momento inédito desde el punto de vista histórico", explicó sobre las altas temperaturas registradas en el año.
Publicidad
En ese sentido, señaló que las temperaturas registradas desde el punto de vista climático es muy significativo.
"Eso se traduce básicamente en mayor frecuencia e intensidad de eventos extremos, de todo tipo, de todo tipo, es decir, olas de calor, olas de frío, tenemos eventos severos que producen inundaciones y por otro lado, también sequías prolongadas y más intensas. Es decir, una amplificación de todos los eventos meteorológicos extremos", añadió.
Publicidad
Calor
La OMM da por "virtualmente seguro", a falta de datos de los dos últimos dos meses, que 2023 será el año más cálido de los últimos 174 en los que hay observaciones.
Hasta octubre, su temperatura media se situaba 1,4 grados por encima del periodo preindustrial (1850-1900), cerca ya de los 1,5 grados que se establecieron como límite en el Acuerdo de París.
Esos 1,4 grados están muy por encima de los excesos de temperatura registrados en los dos años más calurosos hasta el momento, 2016 (cuando se pasó de 1,29 grados) y 2020 (1,27 grados).
"La diferencia es tan importante que, con toda probabilidad, los valores que se registrarán en los dos últimos meses del año no repercutirán en la clasificación", concluye la OMM tras cotejar cinco bases de datos meteorológicos mundiales.
Publicidad
El informe incluso se aventura a predecir que 2024 será aún más cálido que 2023, ya que este año comenzó a influir en el clima global el fenómeno de El Niño, asociado normalmente a aumentos de temperaturas, y éstos suelen ser todavía mayores al segundo año de su comienzo.
Vea aquí la entrevista:
Publicidad