La COP16, la mayor cumbre de Naciones Unidas para la protección de la naturaleza, terminó su primera jornada este lunes en Colombia con llamados urgentes a invertir recursos y llegar a acuerdos concretos para detener, antes de que sea tarde, la destrucción de la biodiversidad del planeta .
La reunión de dos semanas de los delegados de los 196 Estados miembros del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) se desarrolla con una activa participación de comunidades indígenas en Cali (suroeste) y bajo estrictas medidas de seguridad, tras amenazas de un grupo guerrillero .
En diálogo con Mañanas Blu, la vicepresidenta de Política Global de Conservación Internacional, Lina Barrera, destacó la relevancia de esta cumbre, donde representantes de gobiernos y organizaciones ambientales buscan tomar decisiones concretas para revertir la pérdida de diversidad en el planeta.
"Esta cumbre es fundamental porque estamos aquí para establecer un marco político global, lo que es crucial para la conservación de la naturaleza y nuestra propia sobrevivencia," mencionó Barrera.
Publicidad
Una de las críticas que se abordan en esta cumbre es la falta de ejecución de acuerdos anteriores. La presidenta de la COP, Susana Muhamad, ha enfatizado que esta edición debe centrarse en la implementación de planes que se han acordado en encuentros previos. Barrera señaló que el desafío radica no solo en establecer convenios, sino en asegurar que cada país determine sus acciones locales y obtenga el financiamiento necesario para realizarlas.
"Los países deben tener la voluntad política y los recursos para implementar los planes que han prometido," enfatizó. Barrera, además, mencionó que Conservación Internacional tiene un programa activo en el país que se ocupa de restauración ecológica y temas agrícolas sostenibles. Sin embargo, reconoce las tensiones entre actividades económicas como los monocultivos y la necesidad de proteger la naturaleza.
Publicidad
"Saber cómo lograr una producción agrícola sostenible es clave, pero la transición puede ser complicada y requiere un compromiso sólido, tanto a nivel político como social," explicó. Finalmente, Barrera menciona las tres metas que se han trazado: duplicar la conservación de los océanos, crear economías que sean positivas para la naturaleza y abordar de manera efectiva la relación entre la naturaleza y el cambio climático . Subraya que sin un control adecuado del cambio climático, todos los esfuerzos por conservar la biodiversidad podrían ser en vano.
Escuche aquí la entrevista: