Pese a las condiciones climáticas en el Huila por la fuerte sequía y los bajos niveles de la represa de Betania, donde se concentra la mayor producción de tilapia, el departamento representa un 37,4 de la piscicultura en Colombia por encima de Antioquia, Meta y Tolima.
Teniendo en cuenta los niveles que hoy enfrenta la represa de Betania por cuenta del fenómeno de Rl Niño, este embalse, ubicado sobre el río Magdalena en el Huila, continúa liderando la producción de tilapia en todo el territorio colombiano.
De acuerdo con Javier Henao, secretario técnico de la cadena piscícola de la Gobernación del Huila, el departamento logró una producción por el orden de las 73.985 toneladas, principalmente de Tilapia, durante el año 2023, que lo ubican como líder de la producción nacional con una participación del 37.4%, seguido del Meta con 23.098 toneladas que representan el 11%, Tolima con 17.296 toneladas que corresponden al 8,7%, y Córdoba con 10.372 toneladas, que corresponden al 5,2% de la producción total del país.
“Pese a que en Colombia se registró una caída en la producción piscícola, que corresponde al 1,07%, donde el Huila decreció 4.542 toneladas que representan una contracción del 5,78% de la producción local y 1,6% de la producción nacional, fenómeno atribuido a factores climáticos, y el brote de la bacteria Streptococcus agalactiae, el departamento sigue repuntando la producción acuícola en el país”, explicó el funcionario.
Publicidad
Agregó Henao Palacios que en la actualidad se viene trabajando en materia sanitaria y en la formalización de predios acuícolas, para afrontar las contingencias derivadas, principalmente, por los efectos del cambio climático y la temporada seca que enfrenta gran parte del territorio colombiano.
Puntualizó el funcionario que la producción piscícola en el Huila sigue cumpliendo con la oferta del mercado local y con los compromisos de exportación.