A raíz de la intensa ola de calor y la falta de lluvias en algunas zonas del país, aumentan los incendios forestales para esta época del año. Actualmente, tanto en Boyacá como en Santander, se han registrado emergencias por conflagraciones.
Situación en Boyacá
En el páramo La Cortadera, jurisdicción de los municipios de Pesca, Siachoque y Rondón los soldados del Ejército, en coordinación con la Unidad de Gestión del Riesgo, controlaron el incendio que afectó hectáreas de páramo.
Publicidad
Situación en Santander
En el departamento de Santander se ha registrado un incendio forestal que ha consumido, aproximadamente, 100 hectáreas de bosque. Los incendios han ocurrido en Charta, Matanza, Piedecuesta, Lebrija, Guacamayo y Aguada.
El subdirector Operativo de la Defensa Civil, Ricardo Alfredo Coronado, habló en Mañanas Blu con Camila Zuluaga sobre la situación en el país por los incendios forestales e invitó a las comunidades a no propiciarlos.
De acuerdo con Coronado, el detonante en los incendios forestales que se presentan es por la actividad humana.
Publicidad
"Los incendios forestales siempre tienen un detonante y normalmente, en su mayoría, es la actividad humana de manera inapropiada. Hace un año estábamos con un pico de incendios forestales, es una situación recurrente en esta época del año, por lo que ciudadanos y comunidades deben tener unos comportamientos que limiten que eso se presente", explicó Coronado.
A su vez, habló sobre tres principales causas que generar los incendios forestales.
"La ignorancia. la maldad y un tercer punto es la inconsistencia de las acciones en los territorios. Ejemplo, las personas que fuman y arrojan colillas, eso puede ser el detonante de un incendio forestal. También, para esta época, familias hacen fogatas y cuando no se apagan adecuadamente se generan incendios. A veces también hay maldad en las personas que les encanta ver el fuego", enfatizó.
Publicidad
Coronado también hizo énfasis en la importancia de tener buenas conductas asociadas a evitar acciones que generen incendios.
"Las mismas comunidades deben hacer las respectivas denuncias, si hay malas quemas, y tomar acciones. Se requiere el compromiso comunitario", afirmó.
Escuche la entrevista aquí:
Publicidad