Un estudio realizado por el consorcio Calidad Hídrica 2018 reveló que la calidad del agua de varios afluentes que desembocan a la ciénaga de San Silvestre como las quebradas Las Margaritas, Arenosa, caño Seis, nodo Vizcaína y Vizcaína Baja, están en un rango entre malo y regular.
Los resultados parten de muestras y análisis que técnicos hicieron, durante varias semanas, en 15 puntos donde estudiaron la sedimentación y en otros 37 la calidad del agua de la ciénaga San Silvestre.
Por tal razón, con presencia de la viceministra de ambiente, María Claudia García, autoridades en Barrancabermeja firmaron un pacto para la recuperación de la ciénaga.
Le puede interesar: Denuncian casos de malformación genética por agua contaminada en Barrancabermeja
Publicidad
“Lo que necesitamos es que se precise, no la calidad del agua que todos sabemos que está mal y en deterioro, sino que se precisen cuáles son las fuentes de contaminación con los estudios que tienen que hacerse para que la información científica y objetiva sea la que nos muestre en donde tienen que estar específicamente las intervenciones”, explicó García.
Publicidad
En la reunión donde estuvieron presentes, ambientalistas, la alcaldía de Barrancabermeja y autoridades ambientales, también se concretó que habrá una inversión en dinero por parte de Ecopetrol y un convenio con la Corporación Autónoma de Santander por 12 meses.