Acumen, junto con el BID Lab, USAID y la Fundación Conrad N. Hilton, ha realizado una inversión en Awake, una empresa colombiana dedicada al turismo de naturaleza, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico en las zonas rurales del país, que han estado históricamente desatendidas y afectadas por la pobreza. Se espera generar ingresos adicionales en comunidades rurales, muchas de las cuales han sido afectadas por el conflicto armado y el desplazamiento forzado. Además, promover la conservación de la biodiversidad en estas regiones, aprovechando el potencial del turismo de naturaleza.
Colombia, que posee el 10 % de la biodiversidad mundial, ha despertado el interés tanto de viajeros locales como internacionales, lo que ha impulsado el crecimiento del ecoturismo en áreas protegidas del país. Este tipo de turismo, según Elvia Gómez de Acumen Latinoamérica, es una oportunidad para generar desarrollo económico en las comunidades rurales a la vez que se fomenta la conservación de los recursos naturales y el respeto por las identidades locales. El modelo de Awake permite que los anfitriones locales ofrezcan servicios de alojamiento, transporte y excursiones, lo que diversifica sus ingresos y crea empleo, sin dañar el entorno natural.
Publicidad
Miguel Torres, CEO de Awake, subraya que la colaboración con los anfitriones rurales ha generado más de 2,000 empleos y ha ayudado a conservar más de 80,000 hectáreas de ecosistemas. Con esta nueva inversión, Awake planea aumentar su impacto social y ambiental en más zonas rurales del país. Además, el modelo de negocio de la empresa se basa en una red de confianza entre los anfitriones locales y el uso de la tecnología para escalar sus operaciones, facilitando la creación de negocios turísticos sostenibles.
El objetivo final de esta inversión es apoyar el crecimiento de Awake y maximizar su impacto positivo, reduciendo la brecha económica entre las zonas rurales y urbanas de Colombia. A través de un turismo sostenible, se busca promover un desarrollo inclusivo y preservar la biodiversidad para futuras generaciones, mientras se mejora la calidad de vida de las comunidades rurales.