La República de Armenia fue elegida este jueves como sede de la COP17 de Biodiversidad que se celebrará en 2026, en una votación en la que se impuso a su vecino Azerbaiyán.
La decisión fue tomada durante una plenaria de la COP16 en la ciudad colombiana de Cali, en la que el país caucásico obtuvo 65 votos para acoger la próxima Conferencia de las Partes de la Organización de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, mientras que Azerbaiyán consiguió 58 apoyos.
"Felicidades a Armenia por ser elegido como país anfitrión de la próxima Cumbre de Biodiversidad! Continuaremos avanzando, estos dos años, en nuestros compromisos por la naturaleza, equidad y justicia rumbo a la COP17 de Armenia", expresó la ministra de Ambiente de Colombia y presidenta de la COP16, Susana Muhamad.
>>> Lea también: Debe haber reconocimiento a quienes han defendido el planeta: pueblos indígenas en COP16
Publicidad
Justamente, el presidente de Armenia, Vahagn Khachaturyan, fue uno de los pocos jefes de Estado que participó el pasado martes en el segmento de alto nivel de la COP16, en el que también intervino el secretario general de la ONU, António Guterres.
Durante esa sesión, los líderes participantes hicieron un llamado a actuar y comprometerse para proteger la biodiversidad, pues consideran que la supervivencia de la humanidad depende de eso.
Publicidad
Además del presidente armenio y del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en esa sesión estuvieron los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro, y Ecuador, Daniel Noboa; el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, y el canciller venezolano, Yvan Gil, entre otros altos funcionarios.
La COP16 comenzó el pasado 21 de octubre y terminará este viernes, día en que se espera que los delegados de más de 190 países alcancen acuerdos sobre temas clave para la protección de la biodiversidad del planeta.