Joanna Haigh, exdirectora del instituto Grantham del Imperial Collage de Londres y miembro de la sociedad real del Reino Unido, habló en Mañanas BLU 10:30 de la problemática del calentamiento global, fenómeno de cual se supone hubo un respiro en 2020 debido a los confinamientos, la reducción de la producción industrial y el descenso del consumo de energías fósiles.
"La mayoría de países han firmado los acuerdos de la ONU en los que se comprometen a reducir la cantidad de emisiones de carbono. No estoy segura de que la mayoría de los gobiernos estén haciendo lo suficiente y lo necesario de lo que se han comprometido. Lo bueno es que, por lo menos, hablan del calentamiento global y que, en teoría, harán algo al respecto", declaró.
Publicidad
Según Haigh, el supuesto aminoramiento del impacto ecológico en la pandemia es bastante discutible, pues los indicadores tuvieron muy pocos cambios.
"Esa supuesta disminución del impacto ecológico por la pandemia realmente ha sido mínima, muy pequeña. Hubo una reducción de emisiones de partículas, pero no es algo que valga realmente la pena a largo plazo", sostuvo.
Publicidad
De otra parte, la experta aseguró que la pandemia sí ha influido en el comportamiento de las personas y que una vez se restablezca la normalidad, habrá consciencia sobre la necesidad de cambios realmente significativos.
"Lo que sí se ha logrado es llevar a algunas personas que sí se deben hacer cambios de fondo. Cuando el mundo regrese a la total normalidad, se abrirán nuevas actividades verdes", dijo Joanna Haigh.
Escuche a la experta Joanna Haigh en entrevista con Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:
Publicidad