En medio de la crisis que se vive en todo el país por culpa del coronavirus, los bonaverenses realizan campañas para sacar adelante buenas noticias en el tema medioambiental.
Lo hacen acompañados por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC,quienes brindan su apoyo debido a la falta de turistas por culpa de la pandemia en plena temporada de avistamiento de ballenas.
Lea aquí: Preocupación en Buenaventura por falta de turistas en plena temporada de ballenas
Publicidad
Es así como han adoptado reuniones para trabajar en el mejoramiento de los protocolos de avistamiento que no se actualizan desde el 2001 y buscan establecer procesos que les permita tener el aval de las autoridades de salud en protocolos de bioseguridad turísticas seguras y responsables.
“Estamos en reuniones con la secretarías Distrital y Departamental de Salud. No queremos dar falsas expectativas, no depende de las autoridades ambientales si se hace la apertura a los avistamientos, sino de las autoridades de salud", afirmó Edward Leonardo Sevilla, director territorial de la CVC Pacífico Oeste.
Publicidad
No obstante, las comunidades nativas el litoral pacífico siguen empleándose en alternativas que permitan a los turistas disfrutar de las ballenas.
También acomodan algunos sitios para hacer avistamientos en tierra, con medidas que eviten aglomeraciones.
"Además, se exigirá un turismo más responsable no solo con el medio ambiente, sino con la vida, pues es lo que está en juego en esta crisis sanitaria", aseveró el biólogo Sevilla.
Publicidad
Entérese de: Las cascadas del Pacífico que el conflicto armado escondió durante 10 años
También se precisaron reuniones con los consejos comunitarios y los gremios de lancheros y hoteleros, para continuar con los procesos de educación ambiental y protección de las ballenas.
Es así como buscan eliminar elementos peligrosos que vayan a afectar a los enormes cetáceos durante su visita a las cálidas aguas de este océano colombiano.
Publicidad
Según la CVC, las comunidades trabajan para quitar las mallas de pesca que puedan causarles daño a los mamíferos y se realizan talleres de sensibilización para evitar que los pescadores dejen estos objetos abandonados en el mar.