Desde XVIII los humedales se vienen degradando cerca de un 90% y su velocidad de pérdida es tres veces mayor que la pérdida de los bosques. Su importancia es bastante grande debido a que contribuyen a la biodiversidad, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él, la disponibilidad de agua dulce, las economías mundiales y otras más, por eso cada 2 de febrero se celebra su día internacionalmente.
Además son el hábitat del 40% de todas las especies de plantas y animales. Se estima que 1.000 millones de personas dependen directamente de ellos para su sustento.
Publicidad
Hace 51 años fue aprobado el Convenio de Ramsar o la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional por la ciudad de Irán a orillas del mar Caspio sobre el acuerdo internacional de agua y biodiversidad. Actualmente este acuerdo incluye 2.435 espacios naturales en 172 países, que abarcan una superficie de 2,5 millones de kilómetros cuadrados.
¿Cómo conservar estos ecosistemas?
Publicidad
Los humedales están amenazados por factores como la contaminación, el cambio climático, las represas y la agricultura intensiva. Por eso se requieren de grandes acciones como reducir los residuos que están llegando de las fuentes hídricas, además de promover la importancia de la educación ambiental.
¿Cuáles son los humedales más importantes de Colombia?
Publicidad
- Laguna de la Cocha (Nariño)
- Estrella Fluvial del Inírida (entre Guainía y Vichada)
- Deltas de los ríos Baudó y San Juan (Chocó y Valle del Cauca)
- Ciénaga Grande de Santa Marta (entre Magdalena y Atlántico)
- Sistema de Chingaza (Cundinamarca)
- Laguna de Otún (Caldas, Quindío)
- Laguna de Sonso (Valle del Cauca)
- Laos de Tarapoto (Amazonas)
- Ciénaga de Ayapel (Córdoba)
- Complejo Cenagoso de Zapatosa (César)
- Complejo de humedales del rio Bita (Vichada)
- Complejo de humedales urbanos de Bogotá (Bogotá)