En el marco del Día Internacional del Jaguar, WWF desea destacar la importancia de este felino para los ecosistemas de América, ya que se encuentra presente en 18 de los 21 países del continente. Es decir, habita en casi todos los ecosistemas que se encuentran por debajo de los 2.000 metros sobre el nivel del mar, como los bosques tropicales, montañosos, las sabanas tropicales y los manglares.
Según WWF, "el jaguar es una especie 'sombrilla', lo que significa que su protección implica la conservación de grandes extensiones de hábitats naturales conectados para mantener su población: apoyar la conservación de este felino también es respaldar la preservación de vastas cantidades de ecosistemas que se extienden desde México hasta Argentina".
Publicidad
Esta especie se encuentra presente en diversas regiones de Colombia, abarcando desde el Caribe hasta los bosques húmedos del Chocó , pasando por la Cordillera de los Andes, la Orinoquia y la Amazonia. En particular, la Amazonía destaca como su principal refugio en el país. Según información recopilada por el estudio titulado "Distribución y estado de conservación del jaguar en Colombia", se estima que al menos el 90 % del territorio colombiano alberga poblaciones de jaguares.
Una de las mayores amenazas para los jaguares es la pérdida de hábitats debido a la expansión de la industria agropecuaria, minera y la deforestación. Por lo menos el 46 % de la población ha desaparecido de sus territorios nativos, lo que ha llevado a la extinción completa de esta especie en El Salvador y Uruguay.
Solo en Colombia, el área de distribución de los jaguares se ha reducido en un 39 %.
Publicidad
El desplazamiento de estos animales ha provocado un cambio en su dieta, alimentándose del ganado y animales domésticos, lo que lleva a las personas, en su afán de defender sus posesiones, a cazarlos.
La WWF trabaja en el Plan Regional para la Conservación del Felino más grande del Continente y sus Ecosistemas (Plan Jaguar 2030), una iniciativa de enfoque regional desarrollada en colaboración con Panthera, WCS y PNUD. Se centra en fortalecer el Corredor Jaguar, asegurando la conectividad de 30 paisajes prioritarios, desde México hasta Argentina, con el objetivo de garantizar la movilidad de la especie y su supervivencia a largo plazo hasta el 2031.
Esta iniciativa busca abrir un nuevo camino para fortalecer la cooperación internacional y la concienciación sobre las iniciativas de protección del jaguar, incluyendo aquellas que mitigan el conflicto con los humanos, conectan y protegen los hábitats del felino, estimulan oportunidades de desarrollo sostenible como el ecoturismo, y apoyan el bienestar de las comunidades locales y los pueblos indígenas que coexisten con él.
Publicidad
Le puede interesar: