Cada 29 de abril en Colombia se realiza la conmemoración del Día del Árbol con el fin de concientizar a las personas sobre la necesidad de proteger los bosques y aquellos lugares arborizados dentro de las ciudades. Además, para frenar los efectos del cambio climático .
Aunque alrededor del mundo existen varias iniciativas y se realizan esfuerzos para conservar las zonas boscosas, la tala indiscriminada y los grandes incendios están acabando con estos lugares y de paso con muchas especies.
Incluso, los seres humanos también se han visto afectados porque nada logra reemplazar la función de captura del dióxido de carbono ni regula el ciclo hidrológico que tienen los árboles como acción esencial de la fotosíntesis.
Más que madera
Publicidad
Aunque proveen la madera, los árboles también representan una fuente de alimentos, agua y medicinas para millones de personas al algunos países del mundo. Asimismo, son el hogar de más del 80% de la biodiversidad mundial.
De acuerdo a las estimaciones de la agencia de las Naciones Unidas FAO , cada año se pierden alrededor de 13.000.000 de hectáreas de bosques en todo el mundo por varias causas, todas provocados por el ser humano.
Publicidad
Importancia de los bosques
- Regulan el ciclo del agua y ayudan a evitar las inundaciones.
- Ayudan a controlar la erosión. Además, evitan los derrumbes y deslizamientos.
- Reducen los efectos del cambio climático producido por las personas.
- Son la fuente de muchos recursos: medicinas, alimentos, fibras y materiales para la construcción.
- Son territorio de vida para muchas comunidades que habitan cerca a estos lugares.
- Miles de especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios habitan en los bosques.