Junto a varios habitantes de la región, Patricia se ha movilizado contra la transmisión de energía eléctrica de Chivor a Bogotá, pues “desafortunadamente la Upme hizo la licitación a la Empresa de Energía de Bogotá con un trazado completamente diferente al que en este momento pretende realizar la EEB. El trazado inicial era muy distinto y no tocaba ni afectaba los municipios de la manera que en este momento pretende hacer la Empresa de Energía de Bogotá”.
Publicidad
Explica que con el nuevo trazado “se está solicitando la extracción de 455 hectáreas en el municipio de Tabio”, siendo 450 las hectáreas de la zona de reserva forestal donde se encuentra la recarga hídrica de la zona.
Esto “afectaría nueve quebradas, siete acueductos, cinco nacederos de agua y dejaría ese municipio sin agua, que hasta el momento es autosuficiente; nos afectaría toda la parte hídrica”, denuncia Patricia.
Publicidad
Añade que inclusive “el plan maestro que está construyendo el municipio también se vería afectado con el trazado de esta red y todos los municipios por donde pretende hacer el trazado esta empresa se verían afectados”.
Publicidad
Según sus palabras, este es un trazado diseñado “de forma caprichosa como una U” por razones económicas, “pues les sale mucho más económico pagarle al campesino y meterse dentro de la zona de reserva forestal, que pagarle a los industriales y hacer la infraestructura de ese proyecto en otra forma”.
Por eso, la comunidad de Tabio y otros 13 municipios afectados se oponen al proyecto.
Publicidad
Vale recordar que cuando atraviesan bosques, las líneas de alta tensión requieren la elaboración de cortafuegos forestales, pues si una línea cae podría prender fuego a toda la zona.
Publicidad
Patricia también recuerda que el municipio ha sido estimulado para que compre predios, reforeste la zona “y el Gobierno decide que no importa y acaban con la zona de reserva forestal”.
Publicidad
“Los ciudadanos de Tabio no podemos entender que el municipio habiendo hecho un inmenso esfuerzo comprando predios, reforestando, estimulando a los propietarios a que sembremos y desde luego hay un reconocimiento a las personas que lo hacen, y resulta que simple y sencillamente el Ministerio de Ambiente dice que no importa”, agregó.
Publicidad
La exfuncionaria cita la solicitud de la Empresa de Energía de Bogotá “en que pide al Ministerio de Ambiente, sin haber presentado el estudio de impacto ambiental, que considere la extracción de la zona de reserva forestal de 455 hectáreas”.
“La pregunta irónica es ¿entonces para qué sembramos y para qué hacemos inversión si por otro lado el Ministerio dice que acaben con el bosque?”, inquiere.
Publicidad
Escuche en el audio adjunto la entrevista completa de Patricia de Bedout en Blu Verde.
Publicidad