Este martes, 16 de mayo el Ministerio de Ambiente dio a conocer las cifras de reducción de la deforestación en el Arco Amazónico que comprende los departamentos del Guaviare donde se redujo esa actividad un -35%, Caquetá con un 31% y Meta -25%. Sin embargo, hay una preocupación especial en por la deforestación que ha aumentado en el departamento de Putumayo de +20%.
“En el momento en que llegamos, el último reporte mostraba una tendencia de un 11% en el año 2022 con respecto al año 2021 de aumento. La deforestación en el arco deforestación amazónica normalmente ocurre en el último trimestre del año y en el primer trimestre. Cuando el gobierno entró en agosto, la cifra del primer trimestre aunada al segundo y tercer trimestre era un 11% superior. Por eso era muy importante poder trabajar fuertemente el último trimestre del año 2022 para tratar de mitigar esa cifra y vamos a mostrar que la reducción en la cifra en el arco deforestación amazónica, que es Sur del Meta, Caquetá y Guaviare, logramos hacer una contención muy sólida, muy importante, que reduce la cifra total entre el año 2021 y el año 2022 entre un 15% a un 25%.”, aseguró la ministra de Ambiente, Susana Muhammad.
La funcionaria aseguró que la cifra exacta de la deforestación va a estar lista en el mes de junio de 2023 cuando se terminen de procesar todas las imágenes satelitales, pero el ministerio estima que esa cifra estará en una reducción entre el 15% al 25%. Además de que de ser así el país llegaría a las cifras del 2016.
En los primeros tres departamentos el principal motor de deforestación es el acaparamiento de tierras, allí según el ministerio se ha llegado a acuerdos sociales contra la deforestación, acuerdos sociales de conservación ambiental, pero también un proceso exploratorio de la Paz Total, que para la cartera es un tema clave dentro de los diálogos iniciales en ese último semestre del año pasado.
Publicidad
La situación en el Putumayo se da porque, y así lo reconoció la ministra, no han llegado con una política integral sólida a las comunidades y tampoco hay conversaciones con respecto a la paz total por ser otros grupos los que dominan allí el territorio.
En términos generales el primer trimestre de 2022 se deforestaron se llevó 9.260 hectáreas y en 2023 descendió a 393 hectáreas. 8.868 hectáreas no deforestadas fueron gracias al trabajo en 12 Parques Nacionales Naturales.
Publicidad
La ministra Muhammad aseguró que estas cifras también se dan por el cambio de política del gobierno: “En vez de seguir con una política donde el principal objetivo es sacar a la gente de los parques, sobre todo a través de la judicialización de campesinos y por el contrario entrar en diálogo con los campesinos en parques, fortalecer acuerdos sociales de conservación y obviamente estaremos buscando la diferenciación entre grandes acaparadores de tierra que generaron un impacto muy fuerte en los parques amazónicos a diferencia de los campesinos arraigados”, dijo.
A pesar de las buenas cifras, la ministra reconoció que "esto no es un canto de victoria” ya que las tendencia pueden revertirse.
Conéctese a la señal en vivo de Blu Radio: