El Ministerio de Ambiente presentó la cifra preliminar de deforestación en el arco amazónico de Colombia, esto a partir de las alertas tempranas que se han registrado. La cifra no representa la consolidada del año, pero permite dar a conocer cómo va el país en este aspecto.
En ese sentido la deforestación en el arco amazónico tuvo una disminución del 70 % (-41.436 hectáreas deforestadas), durante los tres primeros trimestres del año, en comparación con el mismo período en 2022, lo que significa que pasó de 59.345 a 17.909 hectáreas.
Publicidad
“Esta tendencia puede tener un peligro de revertirse en el último trimestre del año por dos factores: lo que puede pasar con la paz total y la temporada seca que se adelanta”, dijo la ministra de ambiente, Susana Muhammad.
Los esfuerzos para revertir la tendencia de ascenso en estos departamentos se ven obstaculizados por la suspensión de las conversaciones de paz con las disidencias. Este tema de la deforestación se ha convertido en un punto de conflicto en las negociaciones.
Sin embargo, la Amazonía aún representa cerca del 60 % de la deforestación total de Colombia. Además, la deforestación en otros departamentos ha aumentado, particularmente en Caquetá y Guaviare, donde se ha multiplicado en un 124 % y 2 %, respectivamente. La explicación de este fenómeno puede encontrarse en el aumento de las temperaturas debido al fenómeno del Niño, que ha propiciado incendios y tensiones con las disidencias en estas zonas.
Publicidad
“Nos preocupa el comunicado de hace unas semanas de las disidencias que decía que volvía a permitir la quema de hasta 10 hectáreas en ciertas fincas. Eso nos preocupa porque muchas fincas multiplicadas por 10 hectáreas, se nos puede multiplicar las hectáreas, y porque en temporada seca cualquier quema en la Amazonía se puede volver un incendio y salirse de control por las condiciones secas”, afirmó Muhammad.
El Ideam, mediante sus alertas tempranas de deforestación, desempeña un papel crucial en este escenario. Estos informes identifican los sitios críticos de pérdida de bosque en Colombia y proporcionan una visión dinámica de la deforestación en el país a lo largo del año, mientras se espera la publicación de las cifras anuales.
La reducción estimada de la deforestación en el arco amazónico es un logro significativo, con Caquetá liderando con una disminución del 79 %, seguido de Meta con un 87 %, Putumayo con un 54 % y Guaviare con un 39 %. Estos datos demuestran que, si bien se han logrado avances notables, todavía hay un largo camino por recorrer en la lucha por la conservación del Amazonas y la prevención de la deforestación en todo el país.
Publicidad
Le puede interesar General Mejía explica conflicto en Cauca: “El Wall Street de las economías ilegales es El Plateado”: