En el informe presentado por el panel del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), se dieron a conocer los escenarios que América Latina podría enfrentar como consecuencia de los efectos del cambio climático, incluyendo también a Colombia, debido al fenómeno del efecto invernadero.
El grupo de expertos aseguró que el aumento de la temperatura multiplica las amenazas y los riesgos, lo que resulta en mayores pérdidas y daños, como la disminución del agua y la producción agrícola, entre otros efectos.
Publicidad
Por ejemplo, cuando las temperaturas aumentan y las condiciones se vuelven más húmedas, los mosquitos que transmiten enfermedades como el dengue y la malaria pueden tener ciclos de vida más eficientes, lo que aumenta la propagación y los contagios de estas enfermedades. Esto es algo que ha sido analizado desde la evidencia científica, incluso en Colombia, donde durante fenómenos como El Niño, los casos de este tipo de enfermedades aumentan.
Se sabe, además, que la salud se ve afectada por altas temperaturas, especialmente en áreas donde hay poca ventilación o falta de agua potable. Los efectos negativos se observan principalmente en adultos mayores, mujeres embarazadas y en la salud de la gestación, lo cual tiene impactos negativos en los bebés. Asimismo, se menciona que la salud mental también se ve afectada por el cambio climático.
Los ecosistemas marinos también pueden verse afectados debido al aumento del nivel del agua en los mares, entre otros factores. Por lo tanto, se hace un llamado a los colombianos y a todo el planeta para realizar transiciones energéticas hacia fuentes limpias, pero sin afectar la economía.
Publicidad
La investigadora colombiana para el IPCC, Paola Arias, destacó que no se puede pedir la misma transición energética para todos los países: "No es lo mismo pedir la transición energética de un país como Colombia, por ejemplo, a pedirla en un país como Estados Unidos. Esos tiempos de transición, de hecho, lo que dice el reporte del IPCC es que hay economías que necesitan una reducción abrupta en este momento”.
Durante la presentación del informe, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, advirtió sobre la falta de información disponible sobre el clima en América Latina. Por esta razón, propuso la idea de llevar a cabo un proyecto latinoamericano de monitoreo del clima en la reunión de ministros de medio ambiente de la región que se celebrará en Brasil en octubre.
Además, resaltó la importancia de la transición energética en el país, pese a la dependencia de combustibles fósiles. “Un país como Colombia, dependiente de la exportación de carbón y de petróleo, tiene que hacer la transición energética en lógica de cambiar el balance comercial y su dependencia económica del carbón y el petróleo. No solo es una responsabilidad de la emisión, sino un problema económico para nosotros y yo creo que es clave”, mencionó Muhamad.
Publicidad
Puede ver: