Con la idea de cuidar los bosques, las especies y los ecosistemas más importantes del pais, el Ministerio de Ambiente presentó las conductas incluidas en la Ley de Delitos Ambientales que fue sancionada en julio de 2021.
Así pues, la Ley de Delitos Ambientales creó seis nuevos delitos, y fortalece las sanciones de cinco ya existentes en el Código Penal colombiano. Acciones como la deforestación, el tráfico ilegal de especies silvestres, el ecocidio o la caza y pesca ilegales son penalizadas.
Estos son algunos de los delitos incluidos en la norma:
Aprovechamiento ilícito
Publicidad
Quien se apropie, acceda, capture, mantenga, introduzca, extraiga, explote, aproveche, exporte, transporte, comercie, explore, trafique o de cualquier otro modo se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, corales, biológicos o genéticos de la biodiversidad colombiana, será enviado a la cárcel para cumplir una condena de 60 a 135 meses. Además, deberá pagar una multa de 43.750 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Publicidad
Tráfico de fauna
El que trafique o comercialice sin permiso de la autoridad los especímenes, productos o partes de la fauna acuática, silvestre o especies silvestres exóticas, deberá ir a la cárcel y cumplir una condena de 60 a 135 meses. La multa será de 300 a 40.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Deforestación
Quien tale, queme, corte, arranque o destruya áreas iguales o superiores a una hectárea continua o discontinua de bosque natural, deberá ir a la cárcel y cumplir una condena de 60 a 144 meses. La multa será de 134 a 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Publicidad
Daños en los recursos naturales y ecocidio
Quien destruya, inutilice, haga desaparecer o cause un impacto ambiental, deberá ir a la cárcel durante 60 a 135 meses, y la multa será de 167 a 18.750 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Publicidad
Contaminación ambiental
La persona que contamine, provoque o realice directa o indirectamente emisiones, vertimientos, radiaciones, ruidos, depósitos o disposiciones al aire, la atmósfera o demás componentes del espacio aéreo, el suelo, el subsuelo, las aguas superficiales, marítimas o subterráneas o demás recursos naturales, será llevado a prisión y deberá permanecer entre 69 a 140 meses. La multa será de 140 a 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
La idea de estas sanciones es que los colombianos se comprometan con el medio ambiente y así llegar también a cero deforestación al 2030.