La ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, presentó este martes la agenda de la COP16 que se llevará a cabo en Cali el próximo octubre y noviembre. Durante la conferencia de prensa, la funcionaria destacó la importancia de la participación de la sociedad civil en este evento y la relevancia de proteger la biodiversidad, que es el tema central de la cumbre.
Contó que Colombia está dispuesta a proporcionar 350.000 metros cuadrados para que todos los actores puedan participar en las discusiones del marco de la COP16 y el Protocolo de Montreal sobre biodiversidad. Detalló, además, que se estableció un mapa claro de los temas destacados que se tratarán cada día y ahora se está buscando crear coaliciones de actores fuertes para movilizar a toda la sociedad. Además, se establecerán rutas de incidencia hacia la negociación política que se llevará a cabo en la zona azul por parte de los estados.
Durante un mes se realizó una convocatoria en la que se recibieron 1.435 propuestas de diferentes sectores. La ministra señaló que se espera que en Cali se realicen alrededor de 90 eventos diarios, con la participación de más de 30 países y diversas alianzas. Para esto, añadió que se ha trabajado arduamente para seleccionar las propuestas que brindarán una amplia participación en la COP16 .
La ministra Muhamad aclaró que la agenda de la cumbre existe desde hace dos años y esto se debe a que la conferencia de las partes, que son los estados miembros de la Convención de Biodiversidad, toma decisiones basadas en acuerdos establecidos con dos años de anticipación. La sociedad civil será protagonista en la COP16, participando en el programa de acción y participación que se llevará a cabo en la zona verde, con relación a la zona azul donde se realizará la negociación política.
Publicidad
"Queremos, en acuerdo con Naciones Unidas, dar claridad que tenemos una agenda de negociación política. Recuerden que, al final, el corazón de todo esto es la conferencia de las partes, que son los estados miembros de la Convención de Biodiversidad, que vienen a Cali a tomar decisiones. ¿Qué decisiones? Las decisiones que fueron definidas hace dos años en la última COP y que llevan dos años de ciclos de negociación internacional para lograr por consenso aprobar eso", subrayó.
La ministra también mencionó que hubo confusiones sobre la existencia de la agenda de la COP16, pero esto se debe a la falta de información. Colombia no solo será anfitrión de las delegaciones para que realicen sus negociaciones, sino que también quiere darle un valor agregado a este evento. Expresó que Colombia busca posicionar la importancia de proteger la biodiversidad, al igual que se destaca la importancia de la descarbonización y la transición energética.
Publicidad
Hasta el momento, se han confirmado 145 delegaciones oficiales, incluyendo representantes de gobiernos y organizaciones ambientalistas. Además, se espera la participación de 54 ministros de medio ambiente y cancilleres en el segmento de alto nivel de la COP16, según describió.
La agenda de negociación incluirá 35 temas que serán discutidos por las delegaciones de los 196 países que asistirán a la COP. Sin embargo, Colombia centrará su atención en cuatro puntos que considera relevantes para el país anfitrión. El primero, sostuvo, es el plan de trabajo con los pueblos indígenas y las comunidades locales, así como las comunidades afrodescendientes, debido a la diversidad cultural y étnica en el país. Esta discusión también será relevante para otros países que no enfrentan la misma realidad de diversidad cultural.
La ministra reveló que se anunciarán noticias importantes relacionadas con la biodiversidad y la transición energética durante la COP16. Colombia buscará posicionar la importancia de la biodiversidad en la transición energética y también se discutirá el tema de los minerales estratégicos necesarios para las energías renovables y su relación con la biodiversidad.
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga:
Publicidad